domingo, 4 de enero de 2009

Entrevista a Yon González

Sus recientes comienzos televisivos -fue uno de los protagonistas de la serie SMS, que se emitió en la Sexta-, sirvieron para dar a conocer sus hasta entonces escondidas dotes en el ámbito de la interpretación. Y es que desde que apareciera en televisión, el joven bergarés no ha dejado los guiones ni por un momento, ya que, tras terminar el rodaje de SMS, se metió de lleno en el papel de Iván, un inquieto alumno de la serie de Antena 3, 'El internado'.

¿Lo de ser actor, es algo que le nace desde dentro o le ha llegado un poco de rebote? Yo no estaba estudiando para ser actor ni nada de eso, pero reconozco que he tenido mucha suerte. Estaba haciendo un curso de modelo y nos preguntaron si queríamos presentarnos a un casting para Globo Media, con Luis San Narciso, que es un director de 'castings' de los más grandes de España. Me presenté, pasé las tres pruebas que había y me cogieron para la serie SMS, que se emitió en la Sexta durante nueve meses y cuando ya se iba a terminar, Narciso me dijo si quería intervenir en una nueva serie de Antena 3, en 'El Internado'. Y aquí he estado trabajando hasta hace bien poco.
Empieza en SMS con actores noveles, pero luego en 'El internado' empieza a codearse con actores de la talla de Amparo Baró y Luis Merlo.

¿Qué se siente al trabajar codo con codo con actores de este calibre? En SMS los únicos que no habíamos hecho absolutamente nada éramos yo, y la chica rubia, Paula, que casualmente era mi novia en la serie. Todos los demás, aunque no eran muy conocidos, sí habían hecho algunos pinitos como actores. Ahora bien, trabajar al lado de Amparo Baró, y Luis Merlo, es una gozada, porque es gente que sabe mucho, y entonces al trabajar al lado de ellos te lo dan todo hecho, porque la verdad es que te facilitan muchísimo el trabajo.

¿Es dura la profesión de actor?Sí es dura, pero para mí es la profesión más bonita del mundo, porque trabajas contigo mismo como herramienta de trabajo. Y yo quiero continuar en esto para siempre. Lo que ocurre que ésta es una profesión que hoy estás aquí, porque gustas a todo el mundo y tienes tirón, pero mañana igual estás detrás de la barra de un bar trabajando. Pero bueno, eso es algo que nos puede pasar a cualquiera; yo no quiero hacerme ilusiones, y quiero tener los pies en la tierra. Lo que tenga que ser, será. De momento ahora estoy aprovechando a tope todo esto que me esta pasando y que me gusta un montón.

¿Qué papel le gustaría interpretar?Me da igual, yo cojo lo que me dan y ya está. Pero bueno si tengo que contestarte, sí que me gustaría hacer comedia y trabajar en el teatro.

Y, ¿al lado de quién le gustaría trabajar?¿Tiene algún actor como referente?¿Trabajar al lado de quién? De Alberto San Juan y también de Juan Diego, que mi hermano -Aitor González Luna-, en la serie 'Los hombres de Paco', tiene la tremenda suerte de tenerlo a su lado.

Una vez de estar dentro de este mundillo, ¿se ha planteado empezar a estudiar arte dramático?No porque me parece absurdo empezar ahora desde cero, cuando en el año y medio que llevo trabajando he aprendido muchísimo, porque he trabajado a un ritmo frenético. Yo ahora, lo que sí que quiero hacer es dedicarme a aprender inglés, porque hay muchos 'castings' que los hacen en este idioma, y sólo por eso, lamentablemente, ya no me puedo presentar.

¿Estaría dispuesto a salir al extranjero si le ofrecieran un papel?Bueno, ahora quiero aprender aquí todo lo que pueda, e ir poco a poco; quiero dedicarme a aprender inglés cuanto antes y, una vez que domine el idioma, si me surge la ocasión de trabajar en el extranjero, por supuesto que la aprovecharé.

Y, ¿cómo se lleva la fama?Bien, hay gente que me reconoce, pero bueno, no lo llevo tan mal, porque apenas tengo tiempo para salir. De todas formas, antes era mucho más tímido, y me cortaba más, pero poco a poco te vas haciendo.

Y en su pueblo natal, en Bergara, ¿le dejan andar por la calle?Sí, sin ningún problema. En Bergara, también me paran pero como siempre me preguntan lo mismo, pues yo ya tengo preparado lo que les voy decir, y suelto un monólogo y a todos les digo exactamente lo mismo, hasta con las mismas pausas.

Sus fans de Bergara quieren saber si viene a menudo a su pueblo.Pues no voy mucho porque durante la semana estoy trabajando aquí en Madrid; tengo libre el fin de semana pero lo cierto es que lo aprovecho para estudiarme los guiones de la próxima semana. La verdad es que no tengo tiempo.
Tenemos ganas ya de que se vayan desvelando algunos de los misterios de 'El internado'; ¿qué nos aportará esta nueva entrega?Pues... más intriga, más emoción, más misterios, más sorpresas. Es lo único que te puedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario